La cábala nace posiblemente en el desierto de Palestina (Qumrán) hace unos 2300 años, quizás con los Sesenios. Cómo nació el universo, qué sentido tiene la vida y conocer el alma serían algunas de las revelaciones que la cábala puede ayudarnos a responder. La historia más popular sobre el origen de esta tradición data en los siglos XII y XIII en el sur de Francia, Cataluña, Guadalajara y Zaragoza. La base es ocultista y se transmite por estudio a través de la revelación y el secreto, es un mundo donde lo oculto es mayor a lo conocido. Su traducción es variada y tan interesante como su historia, podríamos definirla como recipiente, tradición, estudio de los misterios o interpretación de ellos. Aquí lo del vaso vacío o lleno del que tanto se habla en la espiritualidad tiene mucho en su visión.
La interpretación de las diferentes partes de la personalidad y el infinito se puede descifrar en la cábala en 5 universos que podrían ser: La materia, la energía, la creación y el infinito.
También hay 10 mundos o dimensiones, que son: La espiritualidad, la sabiduría, la comprensión, la bondad, la fuerza, la belleza, las emociones, el lenguaje, el ego y la materia.
Algunos grandes cabalistas fueron Isaac Luria, que dicen meditó 20 años en el Nilo y Moisés Cordonero a quién le debemos posiblemente el árbol de la vida, aunque a mí personalmente me han inspirado de gran manera Israel Regardie, quien falleció en 1985 y nos dejó grandes libros con secretos revelados. También me gustan mucho Aleister Crowly y Eliphas Lévi, todos ellos dejaron un gran legado escrito que a fecha de hoy aún tienen presencia a pesar de las corrientes de la nueva era y el hermetismo que blinda estas informaciones.
Abraham Abulafia fue otro gran cabalista que dejó huella y como anécdota podemos recordarlo entre muchas otras cuestiones el hecho de que cuando fue a ver al Papa de Roma, a pesar de haber sido amenazado de muerte por el mismo Papa si así lo hacía, se presentó para hablar con él y el mismo día de su llegada el Papa de Roma falleció. Esto daría lugar a hablar de las protecciones energéticas que se enseñan en la cábala, podríamos llegar a pensar que este sucedo es casualidad o que realmente estaba muy bien protegido. Dar sentido a la vida, potenciar las virtudes, sabiduría, descubrir la misión de tu vida, sanación espiritual, emocional y de karma, armonía familiar y todas las cuestiones de la vida, podemos tratarlas con la cábala. Dándoles un nuevo enfoque, mediante sus técnicas o por los maravillosos rituales de magia ceremonial que existen en ella. Si la cábala es vista como algo digno y respetable, ya es algo fabuloso con el paso de las generaciones, el sincretismo que ha supuesto enriqueciendo su transmisión con la astrología, la alquimia, la magia egipcia, hermetismo, artes adivinatorias y otras tradiciones. Ésta mezcla hace aún más infinito su estudio al mismo tiempo que muy divertido y no pesado en ocasiones por un exceso de información intelectual difícil de asimilar, o vacíos que se llenan con la pasión que la alegría y la emoción genera con el ritual. Todo esto está muy lejos de la cábala clásica, como he dicho es una mezcla que viene de grupos de occidente que han llevado el arte de la magia a coger diferentes conceptos de todas estas sólidas tradiciones creando un método práctico, accesible para todos. Se crea en ocasiones un teatro, con sus personajes, ropas y herramientas con fines concretos, desde protección energética, hasta consecución de deseos, viaje astral, cambio de patrones mentales, carga de talismanes y así hasta crear un psico teatro que hace trascender partes de la personalidad que impiden ser feliz. Para esto se usan varitas, bastones, espadas, capas, objetos como elixires, aceites, talismanes, círculos energéticos, verlas, oráculos, cuerdas y personajes que toman el papel de dioses, planetas, horóscopos y aspectos arquetípicos en relación al tema. La cábala siempre es positiva, tal como es en su origen da conocimiento, paz interior y armonía. Podemos verla de forma intelectual, religiosa o práctica después están las líneas que apartan la religión y la hacen accesible para todos tal y como lo estoy exponiendo. Una vez al mes, de forma presencial y online doy esta formación en un apasionante y sorprendente curso que no solamente ayuda a empoderar a las personas sino a darles además crecimiento personal.
Para más información puedes contactar conmigo tanto en redes sociales como por mensaje privado.
Joan Piquer
Shihan-Maestro de Reiki
www.joanpiquer.es