Después de dos años sin poder viajar a Japón, fue justamente el año en el que Reiki cumplía nada más y nada menos que cien años cuando hemos podido regresar al país del Sol naciente.
¿Casualidad?
Es una lástima que a pesar de que éste sistema esté más que consolidado y le preceda una tradición centenaria, cuente con tantos enemigos, que en muchas ocasiones son incluso los mismos practicantes o maestros de Reiki. La desilusión que puede llevarles a esto está causada por que lo falso se ha difundido más que lo verdadero, es decir a una falsa transmisión.
Somos unos pocos nada más, aquellos que hemos viajado a Japón para investigar y formarnos sobre Reiki y su verdad.
En occidente obtener la maestría es casi siempre una cuestión de dinero, pero en Japón, aunque el dinero también es un requisito imprescindible, no es determinante. Pues allí te lo tienes que ganar, a pesar de poder pagar las altas cantidades que los japoneses nos solicitan debemos también cumplir muchos requisitos. Los maestros japoneses nos piden esfuerzo y aún esforzándonos podría ser que no fuésemos aceptados por ellos.
Existen muchas diferencias entre las formaciones que han podido llegar a occidente sobre Reiki y las que se imparten en Japón, algo que realmente llamó mucho mi atención es el número de niveles, en Japón se imparten hasta 7 y en occidente únicamente 4…
Pero sobre las diferencias existentes entre el Reiki occidental y el Japonés os hablaré en otro momento, pues aquí me gustaría hacer memoria al pasado centenario y a los viajes realizados este año.
En este doceavo y treceavo viaje, el itinerario fue prácticamente el mismo, basado en el peregrinaje que hizo Mikao Usui antes de su iluminación en 1922.
Su inicio en Sanjusangendo, el templo de las mil y una diosas de la compasión, de la cual ya os he hablado en varios videos de mi canal de YouTube y donde he profundizado en sus distintos rostros y formas.
En este templo vemos a la forma mas poderosa de la diosa de la compasión, la de los mil brazos, aquella que tiene una relación directa con reiki.
Aquí se dio iniciación a Reiki a los viajeros y se hicieron ofrendas de incienso. Tuvimos también la oportunidad de dejar nuestros sentimientos negativos para que la diosa los transmutase y así purificase nuestro corazón. Despertando en nosotros el espíritu de la auténtica compasión.
Pues la energía que puede vivirse y sentirse en ese templo nos conecta con aquella lagrima de la que nació la Diosa Sanjusangendo, acompañándonos a dejar a un lado el dolor y el rencor.
El siguiente día visitamos el templo del agua pura, llamado Kiomisudera, es un lugar donde abundan los talismanes de gran importancia para reiki por tener en ellos uno de los símbolos con los que se trabaja en el sistema.
Aquí realizamos también un ritual con el agua de este templo, que cuenta la leyenda, ayuda a tener salud y larga vida.
El primer grupo pudo disfrutar también del templo del amor y sentir la vibración altamente amorosa que transmite. Cerca de él pude ofrecer otra iniciación de reiki.
El tercer día estuvimos en el templo del pabellón de plata, donde pudimos disfrutar del que es el mejor jardín japonés de Kyoto y donde se dice hay más de 400 tipos distintos de musgo, algo muy preciado en Japón.
Este templo debía ser de plata (por eso su nombre), pero finalmente se quedó en madera.
En sus orígenes perteneció a un gran señor feudal y aquí se hizo presente el mundo Samurai, que también está estrestrechamente lvinculado a reiki. Ya que su fundador, Mikao Usui procedía de la família de SunetabeChiva, un Samurai que hizo historia.
La visita al Kuramayama, uno de los días más especiales e importantes, pues es donde Mikao Usui recibió la iluminación y después de esto creó el sistema de reiki que ha cumplido ya 100 años en estas fechas.
Este lugar se considera el séptimo chakra del mundo, por la gran espiritualidad que irradia y que se puede sentir en él.
Una vez en la cima de la montaña podemos ver muchas lámparas japonesas. Estas lámparas son ofrendas que se han hecho para conservar el lugar bien cuidado y para aportar luz espiritual.
Aquí se vuelve a hablar de los samurais, ya que Ushiwaka, del que os hablaré un poco más adelante, fue un niño abandonado en estas montañas y cuenta la leyendo se convirtió en un Samurai invencible por haber recibido entrenamiento del rey de los duendes, llamado Tengu.
En el lugar en el que recibió la iluminación Mikao Usui se dio otra iniacición de Reiki, se realizaron distintas prácticas y se hicieron peticiones al árbol de los deseos, ubicado a escasos metros del lugar.
La visita a Gion, el barrio de ocio que se conserva al estilo antiguo y donde se pueden ver casas de ceremonia de te y a veces geishas también fue uno de los lugares que visitamos.
Cruzando este barrio hay un templo que alberga otro pequeño templo dentro, de gran importancia para nosotros. Es el templo de la diosa de la guerra Daymarichiten, que también representa al jabalí y todas su cualidades. Dentro de este templo pude dio otra iniciación de reiki y también se hizo intercambio de dar y recibir.
Alguna de las personas tuvo sensación de dejavú y entró en regresión espontánea.
La energía de ese templo es realmente muy fuerte y sanadora.
Al día siguiente estuvimos en Fushimi, el templo del zorro. Donde cruzamos cientos de puertas Tori. Estas puertas representan la separación entre el mundo humano y el mundo de los dioses.
Esto ayuda a hacer méritos espirituales y facilita la conexión con Dios.
En el grupo uno este día coincidió con el cumpleaños del maestro Mikao Usui, algunos de los componentes vestimos con ropas típicas japonesas para rendirle homenaje y así celebrarlo también.
El último día visitamos el templo del Buda de la medicina, donde algunos de los viajeros pudieron tener experiencias espirituales y de conexión muy prosperas para su crecimiento y expansión. A sus pies pude hacer entrega de los diplomas.
Después de adentraros un poco en el recorrido que pudimos vivir en Japón os quiero contar la historia de Yositsune, tal y como os he comentado más arriba, ya que es una historia que plasma el verdadero valor de la auténtica amistad y fidelidad. Sentimientos a los que la práctica de Reiki nos invita.
Yositsune, que era Ushiwaka (su nombre de adolescente), se puede hacer referencia a la película los 47 ronnin, ya que en ella se puede ver al ayudante de los Tengu, con nariz plana. El rey de los Tengu tiene la nariz larga, piel roja y tiene un mayor tamaño que sus sirvientes de nariz plana y piel verde.
Ushiwaka venció al hombre mas fuerte de Japón, llamado Benkei, un monje guerrero que coleccionaba espadas de todos los adversarios que había vencido. Cuando fue vencido por Ushiwaka se convirtió en su fiel amigo hasta el fin de sus días.
Cuenta la historia que cuando Ushiwaka siendo ya Yositsune fue traicionado Benkei lo defendió hasta el final, incluso muriendo de pie atravesado por muchas flechas para que no llegaran a su amigo. Yositsune finalmente murió el año 1189.
Millones de personas practican Reiki con pasión en el mundo ya que es un sistema consolidado que incluso en muchas mutuas u hospitales se ha tenido en cuenta, como método para dar calidad de vida.
Reiki proviene de Japón, es ahí donde nace y donde me he podido formar con los descendientes de su creador.
Hay otras personas que cuentan historias como que Reiki nace en la India, que el señor Usui era un experto yogui o monje cristiano/profesor de una universidad americana en Chicago.
Todas estas historias que han podido llegar a occidente, no son verdad. Su propia lápida, donde está escrita su historia lo contrasta y también los mismos japoneses.
Reiki no es ninguna religión, tampoco es dogma, aún y así tiene fundamentos inspirados en el taoísmo, el shintoísmo, el budismo zen, el budismo esotérico, la caligrafía japonesa (llamada shodo), la poesía y más de 30 técnicas energéticas. Además de ser una filosofía de vida flexible. Todo esto englobaría lo que es el Reiki japonés tradicional, de lo contrario no es reiki aunque pueda parecer muy interesante por nombres seductores o explicaciones aparentemente coherentes.
El señor Mikao Usui, como pone en su lápida conmemorativa, fue a China a estudiar, como otras personas santas en el antiguo Japón, por ejemplo el gran monje Saicho que creó la línea Tendai-Shu. Éste señor aconsejaba hacer largos ayunos en la montaña, como hizo Mikao Usui en el Kuramayama, que en aquel tiempo era propiedad de la línea Tendai, por eso algunos de nosotros pensamos que el señor Usui no fue monje zen, sino monje tendai.
Los símbolos que la gente conoce en Reiki, son muy diferentes a los originales, en el budismo esotérico se trabaja mucho con símbolos, ese es el origen de los mismos.
El próximo mes de agosto de 2023 celebraré mi catorceavo viaje a Japón, será en un grupo reducido de quince persona y las fechas serán del 14 al 23 de agosto.
Tanto la salida como la llegada serán en Barcelona.
A nivel de grupo no sé si seguiré realizando esta actividad durante mucho más tiempo, a nivel individual seguiré viajando a Japón para investigar y seguir difundiendo todo aquello que esté vinculado con Reiki y con su origen.
Para aquellos que queráis más información o estéis interesados en viajar a Japón para descubrir los secretos del auténtico Reiki Japonés, podéis contactar con el 652522348 o el 600071743.
Joan Piquer
Shihan-Maestro de Reiki
www.joanpiquer.es
En un mundo donde el estrés y las preocupaciones diarias pueden abrumarnos, encontrar métodos efectivos…
En el año 1925 Mikao Usui en Tokyo creó su escuela de Reiki por eso…
Napoleón Bonaparte cuenta la historia que pasó una noche en la cámara del Rey en…
En Japón el concepto de Shihan se entiende como “persona ejemplar”, alguien que ha aprendido…
La cábala nace posiblemente en el desierto de Palestina (Qumrán) hace unos 2300 años, quizás…
A pesar de que en Japón, no se le da mayor trascendencia a éstos fenómenos…